lunes, 16 de diciembre de 2013

Estructura, sistema, subsistema educativo español

El estructuralismo es una corriente de pensamiento francés que deriva del estructuralismo lingüístico de Saussure y que ha sido muy importante dentro de la sociología, antropología, critica literaria.
Levi- Straus desarrolla el concepto de estructura que no trata de describir la realidad simplificándola, sino que explica. La estructura está latente en la realidad

En cuanto al sistema, puede haber de varios tipos: sistema de voto individual permite la elección de segundos terceros o más candidatos. Con el sistema de listas el elector puede adherirse con su voto a las opciones que se le presentan sin poder alterar nada o puede alterar el orden de preferencia por los candidatos dentro de una lista. El sistema mayoritario ofrece mayorías parlamentarias y gobiernos estables. A los sistemas proporcionales se les encarga llevar al parlamento el conjunto de opiniones de la sociedad.

La estructura se concibe como pauta de organización: las unidades y sus relaciones. El tipo de estructura define y delimita el conjunto de acontecimientos y de estados que están en el sistema.

La teoría de sistemas, empieza en los años 30. Todo y cualquiera puede ser considerado como sistema, se basa en el principio de analogía, permite comparar fenómenos completamente distintos para así formular y derivar principios aplicables a todo tipo de sistema.

Los sistemas educativos son conjuntos de profesores y alumnos reunidos en instituciones llamadas centros escolares donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores.

Los sistemas educativos se dividen en ciclos o etapas, disponiendo la mayoría de ellos de un ciclo o tronco común caracterizado por su gratuidad. El tronco común suele llamarse enseñanza básica o primaria, precedido por una educación pre-escolar o infantil y seguido de la enseñanza secundaria y universitaria. Estos ciclos no suelen ser obligatorios ni gratuitos y actúan como mecanismos de segregación social.

Aunque la educación existe desde hace mucho tiempo, no siempre ha habido sistemas educativos. Existían escuelas o medios de aprendizaje limitado, había universidades medievales donde los jóvenes se formaban para el servicio eclesiástico.

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