En esta página podréis ver algunas de las presentaciones grupales que han presentado mis compañer@s en clase. Son las que más me han gustado, han sido llamativas, sencillas y con una aplicación práctica muy interesante, al igual que el debate propuesto.
LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS
LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS
Los motivos
por los que los niños ven la tele: placer de entretenimiento, pasar el tiempo, aprender,
televisión como acompañante, como forma de escape.
Los efectos
de la televisión: positivosà
adquieren aprendizajes culturales, los divierten// negativosà adquieren el concepto
de sexualidad, fomenta la vida sedentaria (obesidad), aislamiento familiar, no
se desarrollan bien en el pensamiento simbólico.
Cuanta
más televisión: peores resultados académicos, menor actividad física, menos
relación social.
Influencia de la televisión: ayuda a que los niños adquieran unas creencias, valores y costumbres. La programación afecta a los estados cognitivos y psicomotores. Los espacios publicitarios son culpables en la creación de estereotipos de papeles sexuales. La televisión debe ser controlada. Los niños minusválidos son una minoría que no aparece en la tv.
El aprendizaje que provoca la televisión: los adultos piensan que ver la tele es un proceso sencillo y que no implica actividad intelectual.
El grupo realizó una encuesta, y llegaron a los resultados de que los niños ven la tele solos o con los hermanos, los padres no se preocupan de qué programas ven sus hijos, los padres utilizan como castigo la prohibición de ver la tele, la publicidad influye, a la hora de imitar los niños imitan a niños y las niñas a niñas, los padres piensan que la televisión no influye.
INNOVAR: añadir algo nuevo a lo que ya existe
CREAR: añadir algo que no existe.
Ken Robinson: (vídeo)¿Las escuelas matan la creatividad? El sistema educativo tiene una gran influencia en el niño, los docentes tienen una responsabilidad sobre el desarrollo de la creatividad, se da más importancia a la cantidad de conocimientos que a su calidad.
(video)
Creatividad e imaginación: Robinson define la creatividad a través de tres
conceptos, la imaginación, creatividad, innovación. (la sociedad limita el don
de la imaginación, se tiene hasta cierta edad).
El grupo promueve educar con magia: como motivación chantaje unidad didáctica. Realizan unos trucos de magia para captar la atención de los alumnos. Ha sido un método muy interesante y puede dar mucho juego en un aula de infantil.
El grupo ha realizado un análisis
de los años 2011, 2012, 2013
*Curso 2010-2011:
Una vuelta muy
cara, los libros subieron y la ropa un
6.4%
Errores
en la adjudicación de plazas de docentes.
El
ratio de las aulas aumento.
*Curso 2011-2012:
Las
familias se gastaron de media 600 euros, subió el transporte escolar debido a
la subida de la gasolina, los libros aumentaron un 3%, los comedores costaban
entre 90-100 euros.
Se
aumentan las horas lectivas, se redujo el numero de los interinos.
Se redujo el número de profesores en colegios públicos.
El número de alumnos de infantil aumento considerablemente .
Se redujo el número de profesores en colegios públicos.
El número de alumnos de infantil aumento considerablemente .
*Curso 2012-2013:
Empezó
el curso con 2.1% más de estudiantes, menos becas y 2000 profesores menos.
Las
familias se gastron de media 640 llegando a bajar a 510 euros.
El transporte supuso 88 €.
Los libros subieron pero dependía del centro.
El transporte supuso 88 €.
Los libros subieron pero dependía del centro.
Vuelta
al cole con el tupper: debido a la subida del IVA, los comedores costaban 99 al
mes. En
algunas comunidades, se hizo que los niños trajeran la comida de casa y asi
ahorraran las familias.
En
este año la privada suma un 15.8%
*Curso 2013-2014:
La
vuelta más cara de la década.
Los gastos de las familias suben hasta 838 €,el transporte sube hasta un 20%.
Los gastos de las familias suben hasta 838 €,el transporte sube hasta un 20%.
El
impacto de la crisis ha sido muy fuerte, en los colegios privados se ha bajado
la matricula.
Se ha optado por colegios públicos.
Se ha optado por colegios públicos.
ESTRUCTURA DE UN CENTRO DE ED.INFANTIL
La explicación la han realizado con fotos de dos colegios de Toledo, la información iba acompañada de lo que han visto en loscentros.
Se han basado en las recomendaciones
de la consejería de educación de Castilla-La Mancha soble la estructura idónea que tiene que tener un centro de educación infantil.
La
educación es un proceso de socialización de las personas. Hay tres tipos de
educación:
Formal:
en instituciones, establecida por currículo, obligatorio
No
formal: no establecida por el currículo, hasta la edad adulta
Informal: que es toda la vida. Se da fuera de la escuela, es colectiva no tiene ningún plan de estudios.
Informal: que es toda la vida. Se da fuera de la escuela, es colectiva no tiene ningún plan de estudios.
La
buena educación es la meta a la que se dirige la
sociedad, sus esfuerzos tienen que estar dirigida a todos y según sus
características.
Características: Cariño y comprensión, disciplina, coherenca, constancia, ejemplo, emociones, comunicaciones, tiempo y juego, limites.
Características: Cariño y comprensión, disciplina, coherenca, constancia, ejemplo, emociones, comunicaciones, tiempo y juego, limites.
La
mala educación es un problema de la sociedad. Sus causas pueden ser: estrés de
la vida cotidiana, falta de tiempo de los padres, imágenes de violencia, mal
ejemplo de la sociedad, vocabulario, situación de maltrato, fácil acceso a los medios de comunicación.
LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE CONTROL
LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE CONTROL
¿Qué es el control social? Forma de mantener el orden establecido en la sociedad por
medio de prácticas actitudes y valores. Dos
tipos de control social:
Medios informales -> no institucionalizados, medios de comunicación, normas morales.
Medios formales -> respaldado por el
gobierno y personal de seguridad.
¿La
educación como una forma de control? Es una manera de amoldar a las nuevas
generaciones a la sociedad que ya existe. Se inculca unas normas, valores.
Los
que ejercen el control social en la escuela son los maestros, claustro,
directores.
LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN
La familia cumple unas funciones:
biológica, económica, protectora y de apoyo, instructiva.
La familia
para el niño es un núcleo, es la encargada de la personalidad del niño.
¿Qué se
aprende en la familia?¿qué debe cumplir una familia para que funcione? Cada
uno tiene un papel.
Para que hay una implicaicón de los padres en las escuelas se crean:
El AMPA, las escuelas de padres (hacer partícipe a los padres de la educación de
sus hijos, se habla de un tema, se hacen grupos y se pone en común las
opiniones) taller de padres ( en la escuela y hacen una actividad en el cole
con los alumnos).
RACISMO VS MULTICULTURALIDAD
Racismo: es el rechazo a otra raza diferente a la tuya.
¿Un niño puede ser racista? En un vídeo, los niños que se parecen a la niña son buenos y los malos son los más oscuros de piel.
No
existen las razas. La multiculturidad, muchas razas en un mismo espacio. En la
actualidad se conocen muchas culturas, creando una sociedad homogénea dando
igualdad y respeto.
La
multiculturalidad en el alua: el maestro tiene que crear un ambiente de
trabajo donde se fomente la igualdad, la integración , crear grupos homogéneos.
Dos figuras muy importantes para la sociedad y que lucharon por la igualdad: Nelson Mandela y Martin Luther King.
No hay comentarios:
Publicar un comentario