Trabajos grupales

En esta página podréis ver algunas de las presentaciones grupales que han presentado mis compañer@s en clase. Son las que más me han gustado, han sido llamativas, sencillas y con una aplicación práctica muy interesante, al igual que el debate propuesto.


LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS





Los motivos por los que los niños ven la tele: placer de entretenimiento, pasar el tiempo, aprender, televisión como acompañante, como forma de escape.

Los efectos de la televisión: positivosà adquieren aprendizajes culturales, los divierten// negativosà adquieren el concepto de sexualidad, fomenta la vida sedentaria (obesidad), aislamiento familiar, no se desarrollan bien en el pensamiento simbólico.

Cuanta más televisión: peores resultados académicos, menor actividad física, menos relación social.

Influencia de la televisión: ayuda a que los niños adquieran unas creencias, valores y costumbres. La programación afecta a los estados cognitivos y psicomotores.  Los espacios publicitarios son culpables en la creación de estereotipos de papeles sexuales. La televisión debe ser controlada. Los niños minusválidos son una minoría  que no aparece en la tv.

El aprendizaje que provoca la televisión: los adultos piensan que ver la tele es un proceso sencillo y que no implica actividad intelectual.

El grupo realizó una encuesta, y llegaron a los resultados de que los niños ven la tele solos o con los hermanos, los padres no se preocupan de qué programas ven sus hijos, los padres utilizan como castigo la prohibición de ver la tele, la publicidad influye, a la hora de imitar los niños imitan a niños y las niñas a niñas, los padres piensan que la televisión no influye.


NIÑO CREATIVO NIÑO FELIZ




INNOVAR: añadir algo nuevo a lo que ya existe  
CREAR: añadir algo que no existe.

Ken Robinson: (vídeo)¿Las escuelas matan la creatividad? El sistema educativo tiene una gran influencia en el niño, los docentes tienen una responsabilidad sobre el desarrollo de la creatividad, se da más importancia a la cantidad de conocimientos que a su calidad.



(video) Creatividad e imaginación: Robinson define la creatividad a través de tres conceptos, la imaginación, creatividad, innovación. (la sociedad limita el don de la imaginación, se tiene hasta cierta edad).

El grupo promueve educar con magia: como motivación chantaje unidad didáctica. Realizan unos trucos de magia para captar la atención de los alumnos. Ha sido un método muy interesante y puede dar mucho juego en un aula de infantil.


 LA VUELTA AL COLE

El grupo ha realizado un análisis de los años 2011, 2012, 2013

*Curso 2010-2011:
Una vuelta muy cara, los  libros subieron y la ropa un 6.4%
Errores en la adjudicación de plazas de docentes.
El ratio de las aulas aumento.

*Curso 2011-2012:
Las familias se gastaron de media 600 euros, subió el transporte escolar debido a la subida de la gasolina, los libros aumentaron un 3%, los comedores costaban entre 90-100 euros.
Se aumentan las horas lectivas, se redujo el numero de los interinos.
Se redujo el número de profesores en colegios públicos.
El número de alumnos de infantil aumento considerablemente .

*Curso 2012-2013:
Empezó el curso con 2.1% más de estudiantes, menos becas y 2000 profesores menos.
Las familias se gastron de media 640 llegando a bajar a 510 euros.
El transporte supuso 88 €.
Los libros subieron pero dependía del centro.
Vuelta al cole con el tupper: debido a la subida del IVA, los comedores costaban 99 al mes. En algunas comunidades, se hizo que los niños trajeran la comida de casa y asi ahorraran las familias.
En este año la privada suma un 15.8%

*Curso 2013-2014:
La vuelta más cara de la década.
Los gastos de las familias suben hasta 838 €,el transporte sube hasta un 20%.
El impacto de la crisis ha sido muy fuerte, en los colegios privados se ha bajado la matricula.
Se ha optado por colegios públicos.


ESTRUCTURA DE UN CENTRO DE ED.INFANTIL



La explicación la han realizado con fotos de dos colegios de Toledo, la información iba acompañada de lo que han visto en loscentros.

Se han basado en las recomendaciones de la consejería de educación de Castilla-La Mancha soble la estructura idónea que tiene que tener un centro de educación infantil.



MALA EDUCACION VS BUENA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN INFORMAL)




La educación es un proceso de socialización de las personas. Hay tres tipos de educación:
      Formal: en instituciones, establecida por currículo, obligatorio
      No formal: no establecida por el currículo, hasta la edad adulta
   Informal: que es toda la vida. Se da fuera de la escuela, es colectiva no tiene ningún plan de estudios.

La buena educación es la meta a la que se dirige la  sociedad, sus esfuerzos tienen que estar dirigida a todos y según sus características.

Características: Cariño y comprensión, disciplina, coherenca, constancia, ejemplo, emociones, comunicaciones, tiempo y juego, limites.


La mala educación es un problema de la sociedad. Sus causas pueden ser: estrés de la vida cotidiana, falta de tiempo de los padres, imágenes de violencia, mal ejemplo de la sociedad, vocabulario, situación de maltrato,  fácil acceso a los medios de comunicación.

LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE CONTROL



¿Qué es el control social? Forma de mantener el orden establecido en la sociedad por medio de prácticas actitudes y valores. Dos tipos de control social: 
  
Medios informales -> no institucionalizados, medios de comunicación, normas morales. 
Medios formales -> respaldado por el gobierno y personal de seguridad.

¿La educación como una forma de control? Es una manera de amoldar a las nuevas generaciones a la sociedad que ya existe. Se inculca unas normas, valores.
 Los que ejercen el control social en la escuela son los maestros, claustro, directores.

LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN



La familia cumple unas funciones: biológica, económica, protectora y de apoyo, instructiva.

La familia para el niño es un núcleo, es la encargada de la personalidad del niño. 

¿Qué se aprende en la familia?¿qué debe cumplir una familia para que funcione? Cada uno tiene un papel.

Para que hay una implicaicón de los padres en las escuelas se crean: 
   El AMPA, las escuelas de padres (hacer partícipe a los padres de la educación de sus hijos, se habla de un tema, se hacen grupos y se pone en común las opiniones) taller de padres ( en la escuela y hacen una actividad en el cole con los alumnos).


RACISMO VS MULTICULTURALIDAD


Racismo: es el rechazo a otra raza diferente a la tuya. 

¿Un niño puede ser racista? En un vídeo, los niños que se parecen a la niña son buenos y los malos son los más oscuros de piel.

No existen las razas. La multiculturidad, muchas razas en un mismo espacio. En la actualidad se conocen muchas culturas, creando una sociedad homogénea dando igualdad y respeto.

La multiculturalidad en el alua: el maestro tiene que crear un ambiente de trabajo donde se fomente la igualdad, la integración , crear grupos homogéneos.


Dos figuras muy importantes para la sociedad y que lucharon por la igualdad: Nelson Mandela y  Martin Luther King.

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