II Jornadas Politeía



Gracias a la asignatura de Sociología de la Educación he podido asistir a unas charlas que se han realizado en la universidad sobre la inspección educativa.

Tengo que decir, que nunca me había parado a pensar en qué es un inspector y cuál es su función en la educación, por lo que ha sido de ayuda el poder estar presente en dichas conferencias.

El primer día, fue de la inspección de educación y cómo debe actualizarse ante los retos del siglo XXI, el conferenciante acompañó la explicación con vídeos muy sencillos y que reflejaban a la perfección lo que se estaba explicando.

Fue un primer contacto con lo que es ser inspector, que supervisa, controla y vigila que se cumplan las normas educativas en las escuelas.
En la actualidad vivimos en una sociedad exigente donde los profesores no son tratados con respeto y los alumnos tienen diferentes inquietudes.

Estoy de acuerdo en que el objetivo para mejorar el servicio educativo es la formación de maestros innovadores que usen diferente metodología a la ya vista y por lo tanto a su vez, el inspector tiene que ser un motivador.

El segundo día, se trató el papel institucional y la responsabilidad de la inspección educativa,
El ser inspector no es un oficio, es jugar a un juego donde las reglas las han puesto otros. Se pretende crear una nueva organización para seguir adelante, y para ello la organización tiene que tener un denominador común, el modelo tiene que tener profesionalización, responsabilidad individual y social.

Los inspectores se plantean nuevos retos y estilos de trabajo para mejorar la calidad de enseñanza, ya que la enseñanza es un bien común.

El tercer día de conferencia vimos la actuación de la Inspección de educación en los centros educativos. Contamos con un sistema educativo descentralizado, cada comunidad lleva a cabo la normativa establecida. Los centros diseñan sus actuaciones y el inspector controla si siguen la normativa.

La educación es un tema de enorme actualidad, pero es una fuente de beneficios y Europa apuesta por la innovación y como futuros docentes debemos favorecer la motivación e innovación en los alumnos. 

Me pareció curioso los datos que mostraron sobre el sistema español, lo cual lo hacen ser un desastre, mediocre e ineficiente y malo, pero por otra parte dispone de una fuerte atención a la Educación Infantil.

El inspector es un agente más dentro de la educación de las personas, ya que da su punto de vista pedagógico y argumentativo sobre lo que observa en su paso por los centros escolares.

Pienso que no hay que tener miedo si se presenta uno en nuestro aula, es más, se debe de estar abierto a cualquier opinión que nos den y si se debe de mejorar algún aspecto, mejorarlo, porque la educación es un bien común y todos tenemos derecho a ella.

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