La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert" es la nueva ley que se ha presentado con el gobierno actual.
Los cambios más importantes que introduce la LOMCE en el sistema educativo español son los siguientes:
- Pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller
- Dos opciones en cuarto curso de ESO:
- Los alumnos de 4º de la ESO tendrán que escoger entre dos opciones: la que conduce al Bachillerato, llamada «Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato»; o la que conduce a la Formación Profesional de Grado Medio, llamada «Opción de las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional».
- Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en la ESO
- Mayor importancia de las «asignaturas troncales», diseñadas por el Gobierno
- Obligatoriedad de la oferta de enseñanzas cuya lengua vehicular sea el castellano
- Educación plurilingüe
- Asignatura de religión
- Nuevas modalidades de Formación Profesional: la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional dual
- Ampliación de las competencias del director
- En el Preámbulo de la ley se dice que la LOMCE da a los directores «la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión».
- Institutos de Educación Secundaria con especialización curricular:
- Es necesario que cada centro tenga la capacidad de «tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y metodológica». La especialización curricular es una de las «acciones de calidad educativa» que deberán desarrollar los centros, optando a fondos extraordinarios aportados por la administración.
- Libertad de enseñanza
- En el Preámbulo se afirma que «las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones».
- Nueva relación en cuanto a la oferta de plazas entre la enseñanza pública y la privada concertada:
El gobierno calcula que la implantación de la ley costará unos 400 millones de euros destinados fundamentalmente a financiar la nueva FP "básica" y los nuevos itinerarios en 3º y 4º de ESO. La mitad de esos fondos piensa obtenerlos del Fondo Social Europeo.
Desde que en 2012 se conoció el primer borrador, se produjo un rechazo generalizado a la ley entre determinados sectores sociales que se concretó en manifestaciones, concentraciones y huelgas.
Las comunidades autónomas con idiomas cooficiales también se oponen a la ley porque no aceptan que sus lenguas propias queden relegadas a la categoría de "asignaturas de especialización optativas" en lugar de "asignaturas troncales" como habían sido consideradas hasta ahora.
Las comunidades autónomas con idiomas cooficiales también se oponen a la ley porque no aceptan que sus lenguas propias queden relegadas a la categoría de "asignaturas de especialización optativas" en lugar de "asignaturas troncales" como habían sido consideradas hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario