El medio de comunicación más importante y utilizado podemos decir que es la televisión.
Hay cuatro factores que intervienen entre los niños y los medios:
- - Los medios sirven como agentes de refuerzo para
actitudes, opiniones que ya tienen los niños.
- - Los medios por si solos no cambian actitudes, no
las modifican.
- - Los medios modifican las actitudes pero
raramente las anulan o convierten (p. ej: las localizaciones geográficas)
- - Los medios son eficaces en crear actitudes u
opiniones. Influyen en la forma en que los niños ven el mundo.
Según Klapper, los medios de
comunicación se convierten en colaboradores. La predisposición de la audiencia
(van con una actitud fija), selecciona lo que le gusta y la interpreta según su
manera. En un niño de infantil afecta:
- Exposición selectiva (si sus padres no
van al museo, en niño se queda con ello, y si con el colegio se va le costará.
Hay que animar a los padres en la educación que adquieran hábitos para
transmitir la cultura a sus hijos).
- Retención selectiva (el padre lleva a su
hijo a ver el fútbol aunque sea muy pequeño).
- Percepción selectiva (en
referente al fútbol, somos los mejores aunque perdamos).
Oppenheim y Vince (1958): "los
niños británicos adquirían de la televisión conceptos sobre las características
de las clases sociales diferentes de las suyas a cerca de las características
de países y pueblos extranjeros.” Los puntos de vista que tenga un individuo
son reforzados.
Hay que tener especial cuidado en lo que los niños ven en la televisión, hay que dejar de pensar que su función es la de ser niñera. Un niño aprende más si le dejas objetos cotidianos para que los manipule en vez de estar horas delante de la pantalla. Son como esponjas, se quedan con todo lo que ven, por ese motivo hay que regular el tiempo que se ve la televisión.
Hay que tener especial cuidado en lo que los niños ven en la televisión, hay que dejar de pensar que su función es la de ser niñera. Un niño aprende más si le dejas objetos cotidianos para que los manipule en vez de estar horas delante de la pantalla. Son como esponjas, se quedan con todo lo que ven, por ese motivo hay que regular el tiempo que se ve la televisión.
Creo que los medios de comunicación son muy importante para el aprendizaje de nuevos conocimientos en los niños y además de forma divertida pero está claro que debemos saber controlar lo que los niños ven pues todo no es bueno para ellos. Ahí es muy importante la figura de los padres!!!
ResponderEliminar