miércoles, 4 de diciembre de 2013

La lucha por la igualdad


La desigualdad viene de hace mucho tiempo. La lucha de la igualdad, por ejemplo, en el  Imperio Romano, reclamaban la ciudadanía romana, en aquella época ni el color ni el idioma era importante, el ser ciudadano romano era un anhelo de estatus.

Otro movimiento que creó una lucha de igualdad fueron los primeros cristianos, que huían y se escondían en las catacumbas, luchaban por el derecho de que todos éramos iguales ante los ojos de Dios.

En el concilio de Nicea (370) el Imperio Romano decide tomar una sola religión, puesto que tenían muchas religiones y tomaban las de muchos países. El cristiano que quiere unificar el mensaje cristiano tiene que entrar en la mentalidad romana para que sea aceptado y coge acontecimientos paganos para sustituir a las figuras del paganismo. 


El problema de la igualdad tiene dos vertientes una formal y otra real. La vertiente real o de fondo es la que tiene que ver con la realidad social y la formal es la que tiene que ver con la realidad institucional. La vertiente formal es patente (lo que se ve, se observa. Es la parte que la desigualdad se ve) y la real es latente (no se puede ver pero esta ahí. Es la parte oculta). 

La realidad institucional son instituciones que trabajan la igualdad:  las familias (problemas de género), el estado (escuela oficial), las empresas (jefes y empleados), las organizaciones (sistemas de creencias, las religiosas, las políticas, las filosóficas,  etc. Son instituciones que actúan sobre la sociedad.


La igualdad en la sociedad tiene dos puntos de vista. El primero de ellos es la que sostiene la estratificación social, por un lado las clases sociales son naturales, es lo que nos toca. También se dice que la relaciones entre las clases sociales son pacificas y que existe una dinámica éntre las clases sociales, dinámicas ascendente y descendente. Los autores que defienden esta postura:

*  Durkheim (lo explica por medio de la complejidad social y a mayor complejidad social mayor necesidad de normas). 
*  Max Webber (afirma las opiniones de Durkheim y que esas normas generan una administración racional que establece el criterio por el que nosotros somos distintos socialmente).

Otro punto que plantea la igualdad  es que hay clases sociales (grupos humanos que se definen como artificiales, y que sus relaciones son conflictivas y su dinámica es piramidal). Los autores que defienden lo opuesto son:

*   Rousseau  (el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad es quien lo corrompe, en su libro: Emilio, apoya que las relaciones sociales son artificiales, y que la creación de las clases sociales es un artificio).
*   S.Simon (utopía) .
*   Fouried (construyó los falasteres que eran espacios de retiro, elemento utópico).
*  Comte (dice que hemos avanzado de un estadio a otro, si conseguimos avanzar llegaremos al estado industrializado).
*   La aportación más importante la da Karl Marx, con su trabajo aporta un estudio de la sociedad británica del siglo XIX. El resultado es que las relaciones sociales y su estructura es artificial pero son conflictivas los intereses de una con los de otra, se mueven para consolidad una estructura piramidal.

Vivimos en una determinada estructura social caracterizada por unas clases sociales, la existencia de clases sociales es un síntoma de desigualdad.

El perfil marxista nos da como criterio para entender estas características: la propiedad sobre los medios de producción y surgirán dos clases, la capitalista (clase poseedora del capital) y el proletariado (los que se tienen a si mismo) que se enfrentan por la posesión de los medios de producción. El perfil weberiano tiene como criterios el formar partidos, que es cualquier modelo de compañía colectiva.

El estado de bienestar que se caracteriza por políticas sociales que evitan la pobreza, invierten en educación en salud, que mejorar la calidad hacen posible que los salarios que se cobran sean más altos, hacen que surja una sociedad de consuma. Como consecuencia de estos factores surgirá el boom de una clase social: las clases medias.

A finales del siglo XIX en países como Francia, Alemania, Inglaterra tenían una clase media caracterizada por pequeños comerciantes o profesionales, médicos, abogados, ingenieros, normalmente los jefes de las unidades de producción. En el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, empieza a haber un crecimiento mayor de las clases medias que se debe como consecuencia de la guerra.  Se aplican criterios económicos que darán lugar al estado de bienestar, es decir políticas sociales y sociedad de consumo.

Un elemento que aparece con la clase social, es la movilidad social, se refiere a que hay un amplio abanico de gente que sube y baja dentro de la clase media y mantiene que pocos sean los que bajen a la clase trabajadora y pocos suben a los capitalistas. Hay una lucha por su prosperidad.

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