El currículum

1.Introducción.

El docente ejecuta el currículum cuando ejerce diariamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Para ello debe de seguir los planteamientos generales de la política educativa nacional. Estos planteamientos llegan hasta él mediante los documentos oficiales y la legislación vigente. La educación debe ser planificada para guiarla mejor, para economizar tiempo, recursos y esfuerzo y para facilitar el logro de los objetivos propuestos. Antes de comenzar a exponer los apartados que conforman el trabajo, os preguntamos:
- ¿Qué es el curriculum educativo?
- ¿Qué tipos conocéis?
- ¿De qué manera influye en la educación?
- ¿Consideráis que es importante? ¿Por qué? ¿Por qué no?


2. ¿Qué es el currículum?
Según Sperb, la definición de curriculum es ambigua e indecisa y se considera como un programa de enseñanza, una lista de materias que había que estudiar, bajo la dirección del maestro, un conjunto de conocimientos que habría que memorizar. Sin embargo, según Johnson, el curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr y como un conjunto de experiencias de aprendizaje. Por tanto, lo que actualmente se entiende por currículo o curriculum escolar es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas que regula la ley. En la práctica, los profesores podemos entender el currículo como el medio mediante el cual se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje. El currículo es abierto (ya que se va concretando a través de sucesivas etapas), es flexible (ya que la concreción de sus elementos se va adaptando a una determinada realidad educativa) y es dinámico (no es algo invariable ya que los resultados de su puesta en práctica van reajustando el propio diseño curricular).

      * Características del currículum:
Aunque anteriormente se han citado algunas, vamos a citar más: El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:
- Abierto: Se va concretando a través de sucesivas etapas
- Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
- Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
- Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.
- Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador....

     *  El marco del currículum:
 El currículo de la escuela debe definir el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. El currículo de una escuela o institución educativa debe tener los siguientes elementos:
1. Plan de estudios: para definir la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso.
 2. Programas de estudio: que permita la organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los objetivos, actividades, metodología y evaluación para cada curso y asignatura.
3. Mapas de progreso: describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje.
4. Niveles de logro: los cuales describen los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa.
5. Textos escolares: los cuales desarrollan los contenidos definidos en el currículo y permiten implementar el currículo en el salón de clases. Estos textos deben ser evaluados cada año por los maestros de cada área y cambiarlos cuando se considere necesario.
6. Evaluaciones: parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los estudiantes.
7. Línea pedagógica: es el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa, que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras actividades

       * Base filosófica del currículum:
Por otra parte, la filosofía aplicada al currículo encuentra tres grandes perspectivas, las cuales son: el idealismo, en el cual el mundo exterior se hace una idea del hombre o de un ser superior; el realismo, la cual acepta que existe un mundo exterior y en la cual la interpretación del individuo es independiente; el pragmatismo, donde la realidad es dinámica y cambia permanentemente y donde el sentido último de una idea depende de su aplicación. Köhlberg, por su parte, señala una ideología educativa que permite describir el fenómeno de la educación por completo donde se encuentran tres grandes corrientes. La primera es la ideología romántica, que se enfatiza en el organismo, la transmisión cultural, que hace su énfasis en el ambiente, y la ideología progresista, que hace énfasis en la interacción de las anteriores.


3. Teorías curriculares.
Para Gimeno Sacristán (1992, p. 44) las teorías curriculares son: "marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción." Elaborar una teoría del currículum es lograr una práctica fundamentada en ideas con los siguientes principios:
- La planificación o desarrollo curricular.
- La implantación del currículo y su uso y evaluación del mismo.
Kemmis, en su obra “El currículum, más alla de la teoría de la reoorducción”(1997), entiende la teoría curricular desde el punto de vista cultural y social de la educación a través de tres enfoques o teorías:
- La teoría técnica
- La teoría práctica
- La teoría crítica
                                                                         
Teoría técnica.
Racionaliza al máximo los fundamentos del currículum. La escuela es considerada como instrumento de reproducción social y cultural. Esta teoría es científica, administrativa y tecnicista. Su objetivo es instrumental, es decir, trata de llegar a los fines a través de los medios establecidos. Lo importante es lo establecido por las fuerzas dirigentes.
                                                                 
La teoría práctica.
Es una teoría humanista debido a que se rige por los ideales de la ilustración y antiguas concepciones de la moral y de la vida virtuosa. Además, esta teoría es liberal. Tiene en cuenta al individuo dentro de una sociedad democrática, como sujeto con capacidad de participar en las decisiones de la sociedad. También se caracteriza por ser racionalista de la acción. Tiende a realizar las ideas. Las teorías prácticas del currículum están más implicadas en la vida social y cultural que las teorías técnicas.
                                                                     
La teoría crítica.
Se basa fundamentalmente en el discurso dialéctico que trata de iluminar los procesos sociales y educativos. Desde esta perspectiva, los profesores están comprometidos en la elaboración del currículo convirtiéndose en producto y productores de ideología.


4. Tipos de currículum.
Según Elliot Eisner(1979) en relación al currículum, ha desarrollado el concepto de tres tipos “que toda escuela enseña”: el explícito, el implícito y el nulo.
*    El Currículum Explícito.
Está constituido por todo aquello que la institución educacional ofrece a sus alumnos a través de “ciertos propósitos explícitos y públicos”. Concretamente este tipo de currículum está representado por los planes y programas de estudios, o sea, a través del listado de una serie de asignaturas, desglosadas en objetivos y contenidos a ser tratados en las clases. Los académicos y ciertos especialistas participan en la selección y organización de estos objetivos y contenidos. A primera vista, los programas parecen cubrir el conjunto de los conocimientos científicos y demás materias a impartir a los alumnos. Pero, si se hace un análisis más profundo de los mismos, es fácil descubrir que hay objetivos de aprendizajes ausentes, o que en ciertas asignaturas los contenidos han sido seleccionados, privilegiando algunos de ellos y olvidando otros.

El Currículum Implícito.
Eisner sostiene que la escuela socializa a los niños en un conjunto de expectativas que “son profundamente más poderosas y de larga duración, que aquello intencionalmente enseñado o de aquello que el currículum explícito públicamente plantea”. En la escuela hay un sistema de roles, de expectativas, de funciones, cuya realización por parte de los alumnos conllevan efectos de larga duración. Este tipo de currículum suele ser llamado también, por otros autores, como “currículum oculto”. Algunos ejemplos de currículum implícito se hallan en relación con el sistema de premios y castigos que impone la escuela; el desarrollo o no del espíritu de iniciativa; la imposición de la sumisión o la obediencia escolar a través de la reglamentación disciplinaria; etc. Resumiendo, quiere decir que el aprendizaje de todo aquello que se suele llamar “la cultura de la escuela” y que muchas veces más deforma que ayuda al desarrollo integral y libre de la personalidad del educando.
Otro elemento del currículum implícito es el sentido de la competencia entre los alumnos.

 * El Currículum Nulo.
Es todo aquellos que no se enseña. Algunos ejemplos: estudios referentes a la contaminación ambiental, la educación sexual, el análisis crítico de los medios de comunicación, del cine, del teatro y del periodismo, la educación para la vida familiar y otros. Eisner sostiene, que aquello que la escuela no enseña “puede ser tanto o más importante que aquello que enseña”. El currículum nulo tiene según este autor dos dimensiones:
-  Los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y
- Las asignaturas o contenidos que están ausentes en el currículum flexible.
Desde el punto de vista de los procesos cognitivos que el currículum explícito, muchas veces enfatiza y da espacio a una concepción restringida del intelecto. Durante el proceso de selección de las disciplinas y contenidos del currículum explícito, las omisiones no son por casualidad, o del desconocimiento de quienes participan en su elaboración, sino el producto de una decisión tomada consciente y responsablemente.
Las motivaciones que guían a quienes tienen la tarea del diseño del currículum explícito y de la selección de ciertas áreas del conocimiento dentro de una amplia gama de posibilidades, se fundamenta en principios de carácter filosófico, político, ideológico, económico, religioso.


5. Etapas/ niveles educativos. 
Nos hemos centrado en el plan de estudios de la Comunidad de Castilla-La Mancha
    Normativa vigente de ed. Infantil.
Los dos Ciclos de Educación infantil están regidos por dos decretos, cada uno de un ciclo. El de primer ciclo es el decreto 88/2009; y el del segundo ciclo es el decreto 67/2007. En esta página podemos ver los distintos decretos:
http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil
En cada uno de los currículos se recogen los objetivos generales, las competencias, los contenidos, la estructura, ya que se dividen en áreas como son el conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y lenguajes: comunicación y representación; atención a la diversidad y la evaluación. De esta forma se puede por tanto evaluar a los niños de infantil y saber cómo responder a ello.

   Normativa vigente de Ed. Primaria.
En educación primaria encontramos el decreto 68/2007 y el orden por el que se establecen el horario y la distribución de las áreas de conocimiento en CLM. Aquí podemos ver los decretos: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-primaria
En el decreto de primaria por tanto encontramos prácticamente lo mismo, encontramos su estructura, competencias, contenidos, objetivos generales…

   Normativa vigente de Educación secundaria obligatoria (E.S.O).
En esta etapa de la educación encontramos primeramente el decreto 69/2007 del 29/05/2007 que más tarde en la fecha del 02/08/2012 es modificada. Encontramos también la orden por la cual se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de la ESO. Otra orden que establece el horario y la distribución de las materias y por ultimo encontramos la resolución de la dirección general de participación e igualdad por la que se dictan instrucciones que regulan la convocatoria anual para realizar la prueba extraordinaria que conduce al grado de la ESO.
He aquí el enlace: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-secundaria-obligatoria

   Normativa Vigente de Bachillerato.
En esta otra etapa se establece el decreto 85/2008 y sus distintas ordenes que establecen que se puede dar clase por la mañana, nocturno, a distancia, con materias optativas y la modificación de la distribución de las materias. Des pues vemos las resoluciones que permiten la simultaneidad de estudios no universitarios otra que permite cursar materias del bachillerato de artes en centros que no imparten esa modalidad.
Y aquí el enlace: http://www.educa.jccm.es/es/decretobachillerato

    Normativa Vigente de Formación Profesional.
En esta normativa hay muchos decretos, por lo que lo hemos organizado en áreas con sus correspondientes títulos:

Educación:
- Técnico Superior de Educación Infantil

Alimentación:
- Técnico en Cocina y Gastronomía
- Técnico en panadería, repostería y confitería.
- Técnico en aceites de oliva y vinos
- Técnico en elaboración de productos alimenticios
- Técnico Superior en procesos y calidad en la industria alimentaria
- Técnico Superior en dirección de cocina

Salud:
- Técnico en emergencia sanitaria
- Técnico Superior en audiología protésica
- Técnico en farmacia o parafarmacia
- Técnico superior en prótesis dentales
- Técnico en atención a personas en situación de dependencia.

Automoción:
- Técnico en mecanizado
- Técnico Superior en automoción
- Técnico en carrocería
- Técnico superior en programación de producción en fabricación mecánica
- Técnico en electromecánica de vehículos automóviles
- Técnico Superior en transporte y logística
- Técnico en mantenimiento electromecánico
- Técnico Superior en automoción y robótica industrial
- Técnico en electromecánica de maquinaria

Turismo:
- Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos
- Técnico Superior en agencias de viaje y gestión de eventos
- Técnico Superior en información, guía y asistencias turísticas

Comercio, administración:
- Técnico en gestión administrativa
- Técnico Superior en comercio internacional
- Técnico Superior en administración y finanzas
- Técnico Superior en gestión de ventas y espacios comerciales
- Técnico Superior en marketing y publicidad

Estética:
- Técnico Superior en estética integral y bienestar
- Técnico en peluquería y cosmética capilar
- Técnico Superior en estilismo y dirección de peluquería

Informática y comunicación:
- Técnico en sistemas microinformáticos y redes
- Técnico en instalaciones de telecomunicaciones
- Técnico Superior en administración de sistemas informáticos en red
- Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones web
- Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma
- Técnico Superior en sonido para audiovisuales y espectáculos
- Técnico Superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos

 Medio natural:
- Técnico en producción agraecológica
- Técnico en jardinería y floristería
- Técnico Superior en gestión forestal y del medio natural

Aquí está el enlace:
http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-formacion-profesional

Después podemos encontrar otro tipo de normativas vigentes:
- Normativa vigente de enseñanzas de idiomas: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-ensenanzas-artisticas-superiores
- Normativa vigente de enseñanzas elementales y profesionales de música:
http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-ensenanzas-elementales-musica
http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-ensenanzas-elementales-musica
- Normativa vigente de enseñanzas elementales y profesionales de danza: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-ensenanzas-elementales-danza http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-ensenanzas-elementales-danza
- Normativa vigente de Educación Secundaria para Personas Adultas: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-secundaria-personas-adultas
- Normativa vigente de enseñanzas superiores artísticas: http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-secundaria-personas-adultas


6. Niveles de concreción.
El currículo va evolucionando a través de distintos niveles hasta adaptarse a las diferentes realidades educativas.

Primer Nivel de Concreción: La normativa.
Viene determinado por las distintas administraciones públicas con competencias en educación, las cuales establecen un marco curricular amplio, común y básico en el territorio que es de su ámbito.

Segundo Nivel de Concreción: El Proyecto Educativo de Centro
En este Segundo Nivel se concreta y se desarrolla el currículo establecido en el Primer Nivel atendiendo a las características particulares de cada realidad educativa concreta. Se adaptará al entorno socio-económico y cultural de la localidad, a los recursos humanos, materiales, instalaciones... del centro educativo y a las características concretas del alumnado. Esta concreción del currículo se hará mediante el Proyecto Educativo de Centro (PEC) que es el documento programático que define la identidad del centro, recoge los valores, y establece los objetivos y prioridades en coherencia con el contexto socioeconómico y con los principios y objetivos recogidos en la ley.

Tercer Nivel de Concreción: La Programación y las Unidades Didácticas.
Mediante este tercer nivel se hace una mayor concreción del currículo adaptándolo, a partir del Proyecto Educativo de Centro, a nuestros grupos de alumnos. Esta concreción se hace mediante la Programación Didáctica y las Unidades Didácticas.
En el caso de Infantil y Primaria, nuestra programación debe adaptarse a las características concretas de nuestro grupo-clase (número de alumnos, resultados de la evaluación inicial, relaciones socio-afectivas entre los alumnos, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo...). La Programación Didáctica recogerá los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y las Unidades Didácticas constituirán la aplicación práctica al aula de la programación.

Cuarto Nivel de Concreción: Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Realmente este cuarto nivel de concreción se podría integrar dentro del tercero ya que consiste en adaptar el currículo en aquellos casos en los que tengamos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Dentro de este grupo de alumnos se incluyen los que presentan necesidades educativas especiales, los que tienen dificultades específicas de aprendizaje, alumnos de altas capacidades intelectuales, alumnos que se han incorporado tarde al sistema educativo o alumnos de determinadas condiciones personales e historial escolar.

7. ¿Para qué sirve el currículum?
El currículum es de suma importancia, ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso, pues cada acción es elegida y realizada en razón de que pueda ser justificada, por su coherencia, con los principios de procedimiento. La importancia del currículum no sólo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos). El currículum tiene el papel de verificar, guiar, prever, organizar y procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se esté dando de la manera más satisfactoria tanto para los docentes, como para los alumnos, y asimismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada. En definitiva, el currículum, sirve para delimitar, al principio de un proceso contextualizado (niveles de concreción), aquellos contenidos mínimos que las Administraciones estatales y autonómicas consideran que todos los ciudadanos del país y de cada Comunidad Autónoma respectivamente deben adquirir.


8. Conclusión.
Gracias a este trabajo hemos aprendido muchas cosas del currículum que antes desconocíamos y las cuales son muy importantes para poder llevar a cabo este proceso de enseñanza-aprendizaje, que como futuras maestras tendremos que desarrollar. Además, tras todo lo que hemos investigado para poder elaborarlo, hemos comprendido mucho mejor la importancia que tiene para poder tener escuelas de calidad que se ajusten debidamente a los objetivos que se marcan y que son imprescindibles que se lleguen a adquirir.

9. Debate.
Tras la exposición del tema, los compañeros verán si han acertado a las preguntas formuladas al inicio. Por lo que se pondrá en debate su opinión. También se harán las siguientes cuestiones:
- ¿Es el programa de estudios, explícito, todo lo que la escuela entrega u ofrece a sus alumnos?
- ¿Qué nivel de concreción consideras más importante?

10. Bibliografía. 

 Bibliografía utilizada y consultada:
- Apuntes de Modelos y Tendencias: Niveles de concreción. Primer cuatrimestre del primer curso de Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo.
- DE VICENTE, P.: Planificación del curriculum escolar. Bases para un proyecto educativo. Ed. Escuela Española. Madrid.
- EISNER, Elliot (1979). The Educational Imagination on the Design and Evaluation of School Programs. ED. Mac Millan, New York
- FERRÁNDEZ, A. (1991) Las teorías del currículum. En MEDINA, A. y SEVILLANO, Mª L.: El curriculum: Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. UNED. Madrid

Enlaces utilizados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)
http://maempedagoga.blogspot.com.es
http://www.efdeportes.com/efd117/el-curriculo-como-contenido-educativo.html http://didactica2004.galeon.com/cvitae969421.html

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