Antes de comenzar, os dejo dos conceptos clave dentro de este tema:
- El matrimonio es el estado más
generalizado de un núcleo familiar.
- Patrimonio que es la manera de compartir
unos bienes.
La propiedad está vinculada a la mujer. Antes se entregaba a las mujeres como regalo, acompañados de otros bienes que tenían que ser muy importantes como tierras, ganado, objetos…
ORIGEN DE LA FAMILIA
He encontrado esta presentación sobre cómo era la familia en la prehistoria. ¡Espero que os guste!
Una unidad familiar es una unidad
de responsabilidades, uno se hace responsable de otro y por lo menos parte de
un matrimonio. El objetivo principal es construir una unidad de responsabilidad, de derechos, obligaciones: (morales y económicas). La forma más sencilla de unidad familiar es el hogar.
Otro elemento que se encarga del
orden social, es el estado. Los regímenes políticos determinan una forma de
estado donde desarrollan políticas que facilitan un modelo de familia, una
oportunidad de desarrollo.
En los años 50 à El modelo de la familia era que la mujer estaba dedicada a las tareas del hogar y el hombre al trabajo para sustentar
a la familia. También surge el pluriempleo (un trabajo por la mañana, y otro
por la tarde).
En los años 70 à En esta época aparecen los
preservativos y la píldora como métodos anticonceptivos (estaban prohibidos por la iglesia porque puede alterar el
progreso familiar). La mujer al controlar la cantidad de hijos que podría tener
podría dejar el hogar para buscar trabajo Se produce una bajada en la
fecundidad, pasando de 6 miembros a 3, en unos pocos años.
En los años 80à se extiende la sanidad
pública. El sector mayor era el más frágil a las enfermedades. Por lo tanto
vivían más. Afecta en la unidad familiar, si las cosa van mal, los padres dejan los hijos al cuidado de los abuelos, y si las cosas van bien, los abuelos son
llevados a una residencia de mayores.
Dos elementos que explican el
papel de la familia: uno es económico y otro social.
La familia tiene doble papel en
la educación de los hijos, elige el colegio donde van a ir y también participa
en la educación.
¿Qué cambios han afectado a la
familia española que pueden tener repercusión en la forma de transmitir valores?
Una de las principales funciones de la familia a parte de afectiva, es la transmisión de valores. La educación es un sistema de transmisión de valores que confirma a un individuo dentro de la sociedad.
- * Cambios externos: el desarrollo económico
(trabajos de la pareja, el trabajo de la mujer está poco valorado, la mujer
tiene que ser competitiva por su inteligencia), el día que se controló la
natalidad se acaboó la limitación de la mujer en su vida profesional.
-
* Cambios internos: la mujer trabaja fuera de casa
(potencia los valores de igualdad de sexos), el hombre es valorado
individualmente, las condiciones laborales afectan al horario familiar.
* Los elementos
distorsionadores de la vida familiar que se están produciendo: un nuevo escenario
pero en niños de primaria se conoce como los niños de la llave. Los factores
son:
-
- Hay mucho absentismo escolar
- - Hay pérdida de afecto
- - Se generan grupos de apoyo fuera de la familia
Me ha gustado el comentario que pone "una unidad familiar es una unidad de responsabilidades, uno se hace responsable de otro (...)" creo que en la familia se dan y se aprenden muchos valores que luego nos son necesarios para la vida en sociedad. Pero a veces se nos olvida que en la familia todos somos responsables de todos!!!
ResponderEliminar